Continúan apareciendo nuevos antecedentes de la polémica “Ley Longueira”. Este miércoles La Segunda reveló un intercambio de correos entre Pablo Longueira, quien fuera ministro de Economía de Sebastián Piñera, y el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) Luis Felipe Moncada, en los cuales el secretario de Estado pide al gremio apoyar la inclusión de las licitaciones, para llegar al Congreso con acuerdo ya pactado.
De acuerdo a lo publicado por el vespertino, dos semanas antes de que el gobierno de Sebastián Piñera ingresara el proyecto de Ley, Longueira llegó a este acuerdo, en el que además se indicó que de parte del gremio pesquero simularían su oposición al proyecto.
La aparición de este correo toma importancia debido a que tanto Jaime Orpis, procesado por este caso, como Longueira, han utilizado el hecho de haber promovido este porcentaje de licitación a pesar que supuestamente las industrias se oponían.
En tanto, en el texto publicado por el vespertino, se indica que “se le pidió a la autoridad que analice las consecuencias comunicacionales de que los gremios industriales aparezcan apoyando las licitaciones que el Gobierno quiere proponer, lo que puede llevar a que el proyecto no se apruebe”. CH H