El auge inmobiliario en la zona de Colina Sur, tanto en el sector de Piedra Roja como Chamisero, ya lleva años de desarrollo, sin embargo es evidente para muchos de quienes transitan a diario por el sector, el colapso vial que se produce actualmente en las horas peak, principalmente en las cercanías de las rotondas. Es por esta razón que las alarmas se encienden entre los vecinos, cada vez que se conoce la construcción de grandes proyectos inmobiliarios que se continúan desarrollando en el sector.
Es así como en esta oportunidad, salió a la luz un nuevo proyecto que consta de dos edificios de viviendas, aprobado desde el año 2020, emplazado en Av. Chamisero 10370, entre la estación de servicio Copec y el Strip Center ubicado a metros de la rotonda.
El permiso, que se encuentra aprobado a nombre de Rentas Chicureo SpA, representada por Antonio Ciuffardi y Jorge Alvarez, quien tiene amplia experiencia sobre el desarrollo inmobiliario en el sector de Chicureo, consta de dos construcciones de 8 pisos de altura con una superficie total de 14.227,47 m2 más una terraza mirador, subterráneo canchas deportivas, piscina, entre otros.
Según dicta el documento, este proyecto urbano tiene un presupuesto de $4.060.178.479 y fue aprobado bajo “lo dispuesto en el artículo 116 LGUC en cuanto a que las facultades de la DOM (Dirección de Obras de la Municipalidad) están referidas a la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas”.
Dada la inquietud de los vecinos es que durante esta jornada, en el concejo municipal, la concejala Alejandra Lantadilla se refirió a esta nueva construcción señalando que «la entrada es muy estrecha, pero para atrás es un terreno bastante amplio donde se desarrollaría este edificio».
Asimismo indicó que “Solicité en el concejo que se nos entregará el anteproyecto, si hay estudios de impacto ambiental e impacto vial, porque sabemos que ese sector ya está congestionado por la presencia de dos colegios, en hora punta es muy complicado transitar por ahí, nos preocupa el tema de seguridad y el acceso que va a tener el edificio», detalló la concejala.
También explicó que hoy se “entregó la memoria explicativa de lo que es la modificación de altura de zonas de desarrollo urbano condicionado que son las Zoduc, las que incluye Piedra Roja, Chamisero, La Reserva, Santa Elena y Santa Filomena (Ayres), donde la modificación indica regulación de altura, porque anterior a esta regulación permitía construir edificios de 20, 30 pisos», agregó.
Sin embargo cabe señalar que mientras esta modificación no se encuentre aprobada no existen herramientas para que la Dirección de Obras Municipales, evite que proyectos como este, sean construidos. CHH