Foto: Chicureo Hoy
Buenas noticias se avecinan para la comunidad de Chicureo. Se espera que pronto desaparezca uno de los atochamientos viales más característicos del sector en el último tiempo: el taco que se produce en Av. Chicureo con la caletera de la Autopista Los Libertadores.
Según explicó en una sesión del Concejo Municipal Héctor Castillo, funcionario de la dirección de vialidad de la Región Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto de pavimentación de las obras de mitigación por la ampliación del Parque Comercial Puertas de Chicureo finalizará en marzo.
El experto precisó que el proyecto, de carácter privado y a cargo de GA Inmobiliaria, que cumplió con las exigencias del MOP, comenzó el 5 de julio de 2018, y tiene como fecha de término el 2 de marzo de 2019. Además, destacó que esta iniciativa abarca desde la caletera de la Autopista Los Libertadores hasta la calle San Pedro, lo que corresponde a una longitud de 536 metros.
Características y beneficios
Las obras de construcción tienen un 87% de avance, y tal como aseguró el experto a las autoridades municipales, éstas se han realizado en 4 fases, con el propósito de “aminorar el impacto de los usuarios de la ruta”.
Asimismo, señaló que entre las principales características del proyecto, se establecerá una “doble calzada en ambos sentidos”; habrá un “mejoramiento vial en el acceso a la ruta G-19 Camino a Chicureo; variaciones en los “radios de giro en el inicio del proyecto; “pistas de incorporación de vehículos al flujo principal”; mejoras “y rectificación del trazado, tanto en planta como en alzado”; “incorporación de veredas” y dos metros de ciclovia; beneficios de seguridad vial y “aumento en la señalización vertical y horizontal”, entre otras particularidades.
Al respecto, el alcalde Mario Olavarría destacó a Chicureo Hoy: “Esta es una mitigación importante que va a aumentar las vías”. De igual manera, el líder comunal aseguró que este cambio en Av. Chicureo “significará dos pistas por lado, ciclovías y un estándar muy distinto al que tenemos hoy día”. Además, recalcó que el proyecto será inaugurado a principios de marzo, “lo que significa que va a coincidir con el inicio de las clases”.
De igual manera, el concejal Jorge Boher precisó a Chicureo Hoy sobre la iniciativa: “Esto marca el inicio de una doble vía (…) que se irá relacionando con la modificación del Plano Regulador que esperamos que se apruebe el 2019, y que con su aprobación esperamos que se pueda hacer la prolongación hasta la rotonda de Piedra Roja de un camino de doble vía que también va a facilitar”.
Sin embargo, el concejal Boher fue crítico sobre ciertos temas viales de la zona: “El otro día tuve una discusión con algunos vecinos respecto a qué íbamos a hacer nosotros como municipalidad respecto al problema vial de los atochamientos, y la verdad es que les pregunté a ellos: ‘¿Cómo ellos aportan en este problema?’ y les pregunté: ‘¿Cuántos vehículos tienen en su casa?’ Y tenían 5 vehículos. Entonces, con 5 vehículos que salen a las 8:00 horas de la mañana, no hay ninguna de mitigación o autopista que resista que 5 autos salgan de una casa y vayan a un mismo destino”. CHH