La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó una proyección sobre la economía chilena, donde menciona una baja de un 0,1 en lo que resta del año, para luego aumentar un 1,9% en 2024. Cifras que la organización indicó como “riesgosas”, si es que se volviera a rechazar una nueva Constitución.
En un documento publicado en su sitio web, la OCDE analizó que “la retirada de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia y las estrictas condiciones monetarias frenarán el consumo y la inversión durante el 2023, pero dichos efectos deberían disminuir a principios de 2024”, señaló el organismo.
Además de mencionar que “la falta de aprobación de una nueva Constitución y la falta de claridad sobre el futuro de la reforma fiscal podrían aumentar la incertidumbre política, perjudicando la confianza de las empresas y los consumidores y provocando un consumo y una inversión lentos”.
Por lo que el llamado de la institución, es a lograr acuerdos económicos es pro de una actividad económica más versátil para el mediano plazo: “Las mejoras en los programas sociales y la infraestructura requerirían recaudar más ingresos, a través de un sistema fiscal más progresivo”. CHH