Hasta 2023, ocultar la placa patente de un vehículo era considerado un delito. Sin embargo, producto de la modificación a la Ley del Tránsito la situación cambió, estableciendo que dicha acción sólo será un motivo de infracción.
En este sentido, la Ley 21.601 que busca prevenir la comercialización de vehículos robados, además de instaurar el grabado de las patentes en los vidrios y espejos de los vehículos, redefine las penas por esconder las placas identificatorias, pasando de delito a una infracción.
Según señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara al matinal Tu día de Canal 13, “el objetivo de mejorar la ley fue entregarle mayor efectividad al tipo de controles que estamos haciendo”.
“El ocultamiento de patente cuando era un delito era muy difícil de probar, particularmente no había sanciones, y lo que importa ahora es que existan las sanciones”, argumentó.
En ese sentido, el subsecretario Vergara insistió en que “no se trata de lo que dice un papel, sino de las capacidades que tienen nuestras policías y los fiscalizadores de que se ejecute la sanción”.
“A pesar de que era un delito tenía que ser probado, entonces las personas tenían una serie de argumentos que al final impedían que eso fuera efectivo”, agregó.
Así, la ley estipula que “se entenderá que la placa patente se encuentra oculta o en mal estado cuando esté cubierta o mantenga cualquier elemento, fijo o móvil, que dificulte su identificación total o parcialmente o posea un deterioro considerable”. CHH