ACTUALIDAD NACIONAL

ODECU analiza 10 marcas de atún enlatado comercializadas en Chile

Robinson Crusoe cumple con todas las normativas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), realizó una investigación para determinar los nutrientes del atún en conserva en diversas marcas del mercado.

En total se testearon 10 marcas mayormente conocidas en supermercados físicos y online, donde encontraron metales pesados, pero por niveles debajo de lo exigido por la normativa, por lo que su consumo no sería dañino para el ser humano.

Las muestras analizadas fueron: Angelmo, Cuisine and Co., Bonanza, Merkat, Otuna, Robinson Crusoe, San José , Tottus, Lider y Van Camps.

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, aseguró que «las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país».

Desde la ODECU comentaron que «la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega 3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Líder. Por último, la marca que NO SE RECOMIENDA, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza».

Recomendaciones que entrega ODECU para consumir atún enlatado 

  • Si opta por consumir atún, dado que es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos, como omega 3, siempre será mejor preferir el atún congelado o fresco.
  • Verificar que la lata no esté golpeada o inflada, ya que esto podría generar alteraciones al alimento.
  • Verificar el buen estado de las latas, tenerlas limpias y ubicarlas en un ambiente seco e iluminado.
  • Al consumirlas, revisar la fecha de vencimiento del enlatado, esto para asegurar que sus propiedades permanezcan intactas y no exista riesgo de algún tipo de contaminación bacteriana, por ejemplo, y que pongan en riesgo la salud.
  • Asegurarse que la lata no tenga aberturas por donde pueda ingresar aire o suciedad, ni partes oxidadas.
  • Recordar lavar las latas antes de abrirlas.
  • No olvide botar el líquido con que viene el atún y luego lavarlo con agua, esto con el fin de eliminar residuos y sodio.
  • Si no consume todo el contenido de la lata, este nunca debe dejarse en el envase. Guardarlo en un frasco de vidrio o plástico con tapa y en el refrigerador. Se debe recordar que el atún es un pescado graso que contiene ácidos grasos poliinsaturados que pueden oxidarse rápidamente si no se toman estas consideraciones, lo que puede llevar a la alteración del olor y sabor del alimento. CHH