El oficialismo y la oposición nuevamente no lograron un acuerdo para determinar cuál será el mecanismo para el nuevo proceso constituyente. Luego de 14 horas de diálogo, no se llegó a buen puerto, por lo que las conversaciones se retomarán este miércoles a las 14:00 horas.
Cerca las 23:30 horas del martes se dio por finalizada la jornada de diálogos, siendo el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, junto a su par del Senado, Álvaro Elizalde, quienes señalaron que el punto que mantiene trabado el acuerdo es el organismo que redactará la nueva propuesta.
“Lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido con todas las fuerzas políticas continuar las conversaciones mañana a eso de las 14:00 horas en esta misma sede, producto que después de 13,5 horas si ya no fue posible un acuerdo hoy, sería mejor postergar para mañana”, dijo Mirosevic.
Asimismo, Elizalde añadió que “las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes. Ese es el cuadro completo que estamos enfrentando ahora (…) Existen visiones distintas, hay quienes plantean que el órgano constituyente debe ser íntegramente elegido por la ciudadanía, y hay quienes plantean que debe ser un híbrido”.
Pese a estas casi 14 horas de trabajo, Cristián Warnken (Amarillos por Chile) afirmó que “hay un espíritu de acuerdo. Creemos profundamente en ese acuerdo y por eso estamos acá. Hay que seguir empujando, porque los acuerdos cuestan, pero el país exige acuerdos”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán acusó poca flexibilidad para llegar a los acuerdos necesarios. “Lo vimos en el partido del presidente y también en algunos partidos del oficialismo. El llamado que hago es al sentido común, porque hoy día lo que estuvimos buscando es dar seguridad y certezas a los chilenos”, indicó.
¿Cuál son las propuestas sobre el órgano redactor?
Sobre este punto, la oposición junto a la Democracia Cristiana piensa que el órgano que redacte el nuevo documento debe ser compuesto por 70 miembros electos por la ciudadanía y 36 expertos designados.
El oficialismo, por su parte, apoya la idea de un órgano donde solo los miembros electos tengan derecho a decidir, mientras que los expertos solo tengan un rol consultivo. También hay algunos abiertos a aceptar la inclusión de expertos designados. CHH