ACTUALIDAD LOCAL

Ola de robos de pertenencias al interior de autos en Chicureo genera preocupación

¿Cómo prevenir estos delitos?

La sensación de alarma ha aumentado entre los vecinos de Chicureo por las sustracciones de bienes en vehículos, las cuales ocurren en los estacionamientos de supermercados, servicentros, stripcenters y colegios del sector.

El capitán de la Subcomisaría de Chicureo, Felipe Contreras, en una conversación exclusiva con Chicureo Hoy, da a conocer los puntos críticos de robos en la zona, la manera en que operan los asaltantes, los horarios en que hay que cuidarse más y algunas recomendaciones para enfrentar el problema.

Contreras sostiene que en el área, el delito de mayor impacto es el de robo de especies en vehículos que se da en estacionamientos, siendo los lugares más recurrentes los supermercados ubicados en los sectores de Piedra Roja, Chamisero y el cruce de Chicureo, agregando que “El modo de operar de los asaltantes consiste en romper la chapa de la puerta o quebrar la luneta del automóvil”.

Contreras instauró un servicio de tránsito en la mañana, en el que Carabineros presta seguridad a los habitantes del área. Junto con esto, afirmó que los horarios punta y, por lo tanto, en los que salen más refuerzos son entre las 17  y las 23.30 horas. Frente a lo anterior manifestó que “nosotros como unidad tenemos focalizado ese delito principalmente en los horarios,  trabajamos mucho con la estadística y también en los horarios punta donde se comete”. Además, el oficial afirmó que los delitos han disminuido en relación al año pasado y que coordinan con la municipalidad para intentar cubrir el mayor espacio posible.

Con respecto a las recomendaciones, Contreras aconseja no dejar objetos de valor que inciten el delito y tomarse el tiempo para bajar los bienes y así evitar la sustracción de especies.

Últimamente, vecinos han realizado denuncias sobre estos hechos en redes sociales, los cuales han contribuido a dar una señal de alarma y a intentar tomar medidas en el asunto.

Casos como estos fueron los dos delitos que ocurrieron en el Colegio Alemán de Chicureo el lunes de esta semana, los cuales fueron informados exclusivamente a Chicureo Hoy por la vecina, Bárbara Topp Brand. En la conversación, muestra su preocupación frente al problema y relata el hurto particular que sufrió una conocida de ella en el estacionamiento del centro educacional.

Con respecto a la sustracción de la primera víctima, la informante confirmó que “no hubo alarma ni puertas con señales de forcejeo, creemos que lo hacen con esos bloqueadores de alarma”. La testigo del hecho, que se encontraba ahí al momento del robo, también hizo alusión al otro ilícito de esa misma mañana, el cual se trató de los documentos y del computador desde el auto de la otra persona afectada.

Se cree que los protagonistas de los robos esperan el descuido de los apoderados, para así poder ingresar a los vehículos y hurtar sus pertenencias.

Frente al problema, algunos vecinos han comenzado una campaña de autocuidado dirigida a los apoderados del colegio y al resto de la comunidad, la cual induce a bajar las pertenencias del automóvil al momento de ir a dejar a los niños. Bárbara fue la gestora de la causa, quien inició una campaña de prevención en el centro educacional afectado que invita a tomarse el tiempo para evitar este tipo de delitos. CH H.

Foto: Afiche de campaña

×