Desde las 22.00 hrs de este martes, diversas personas reportaron a Bomberos un fuerte olor a gas en sus viviendas, lo que se logró percibir en múltiples comunas del Gran Santiago, entre ellas Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Santiago Centro. Sin embargo, y luego de las pericias pertinentes, las autoridades no pudieron determinar la causa de la «nube tóxica» que invadió a la región.
Según informó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, Miguel Muñoz, esto «preocupó a la ciudadanía» ante lo que «Bomberos entregó recomendaciones, como mantenerse al interior de las viviendas y no abrir ventanas ni puertas», aunque no se haya reportado intoxicaciones.
«Esto es algo que de a poco con la ventilación va a ir disipándose y va a ir disminuyendo, pero no pudimos llegar a buen puerto en relación a poder definir cuál era la fuente de la emisión», detalló Muñoz, a pesar de que investigaron a «algunas empresas junto a la autoridad sanitaria».
Por último, descartó que -hasta el momento- la responsabilidad haya sido atribuida a alguna compañía, por lo que hizo «un llamado a la comunidad a hacer caso a la información oficial de los organismo oficiales». «Las personas pueden hacer su vida normal, no obstante si sienten algún síntoma -cefalea, mareo, problema respiratorio- (deben) ir rápidamente al centro asistencia más cercano», sentenció el director. CHH
#ONEMIInforma Respecto al olor desconocido percibido en comunas de la Prov. de Stgo. Bomberos realizó mediciones en distintas empresas de Maipú, arrojando índices normales en el ambiente. Sin embargo, no se logró determinar el origen de la emanación. https://t.co/OgNKGh9cLQ pic.twitter.com/fRB92pSgWX
— onemichile (@onemichile) September 2, 2020