Foto: Aton
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Chile subir los impuestos de los alimentos que sobrepasan los niveles recomendados de nutrientes críticos en al menos un 20%.
De esta manera, la idea es incrementar los precios de los productos que contengan el sello negro de “alto en” en su exterior.
Paloma Cucci, representante en Chile del organismo, es quien recomendó esta medida a Chile, según consigna Radio Bío Bío.
Esta alternativa estaría siendo evaluada por el ministerio de Hacienda, con el fin de reducir la obesidad, según indicaron fuentes al mismo medio.
“Es obvio que el precio, o la subida de los impuestos, es una medida muy efectiva para reducir lo que son los consumos de alimentos que no te aportan un valor esencial para la vida”, indicó Cucci.
En tanto, el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, aseguró que era una opción que podría hacerse efectiva. “Como ya tenemos un punto de corte, que es la ley, podría ser una alternativa que los alimentos que sean altos en azúcar, que tengan el logo, puedan tener un impuesto en la ley”, explicó a Radio Bío Bío.
En otros países ya se han aplicado medidas similares, como en México, donde el fisco recaudó el doble de lo esperado en el primer año de vigencia. Sin embargo, no logró reducir el consumo de todos los productos, sino que principalmente de bebidas azucaradas. CH H