La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las enfermedades de salud mental son una de las muchas consecuencias negativas provocadas por el Covid-19.
Por ello, la institución internacional instó a las autoridades a no descuidar la atención psicológica de sus ciudadanos, ya que es probable que a causa de la pandemia se intensifiquen los trastornos e incluso los suicidios.
Según precisó la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, «la situación actual, vinculada al aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica puede generar trastornos psicológicos».
Los grupos de mayor riesgo, según explicó la experta, son los trabajadores que se dedican al área de la Salud; las personas con ansiedad y estrés; niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia doméstica; adultos mayores, por el miedo a infectarse y pacientes con «condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades», ya que les es más complejo seguir con sus tratamientos.
Cómo prevenir
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que «el brote de la enfermedad del Covid-19 puede resultarles estresantes a algunas personas. El temor y la ansiedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños». Además, recalca que todas las personas reaccionamos de distintas maneras ante situaciones estresantes.
Por ello, el organismo recomienda:
- Tomarse descansos en los que se desvincule de la información. Escuchar, leer y hablar sobre la pandemia pueden provocar efectos negativos en los organismos.
- Cuidar el cuerpo. Es necesario hacer ejercicios de respiración y estiramiento.
- Comer saludablemente.
- Ejercitarse.
- Dormir bien.
- Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas.
- Invertir tiempo en actividades que disfrute.
- Comunicarse con otras personas. Hablar con personas de confianza sobre lo que siente. CHH