La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a las desinfecciones que se realizan en las calles, con el propósito de eliminar el virus del Covid-19.
Según una investigación que realizó la OMS, «las calles y veredas no están consideradas reservorios de infección del Covid-19. Rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».
Asimismo, el documento de la organización destacó que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar el virus causante del Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».
Además, precisó: «Es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos».
En ese contexto, la institución internacional indicó que «en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante. Podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».
La Organización Mundial de la salud aseguró que los químicos utilizados en el proceso de desinfección de las calles puede provocar problemas de irritación en los ojos y piel, además de broncoespasmos y daños gastrointestinales. CHH