ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19

Se estima que su eficacia es de un 79%.

Durante esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19, convirtiéndose así en la sexta vacuna que recibe la validación de la organización dependiente de la ONU y la primera de un país no occidental.

La vacuna Sinopharm es producida por el Beijing Bio-Institute of Biological Products y su eficacia para prevenir síntomas y hospitalizaciones se estima en un 79%.

Junto con esto, es la primera vacuna que llevará un monitor de vial de vacuna, una pequeña etiqueta en los frascos de la vacuna que cambia de color a medida que ésta e expone al calor, lo que permite a los trabajadores de la salud saber si se puede usar de manera segura.

El grupo de expertos que asesora a la OMS sobre las vacunas, conocido por sus siglas en inglés como SAGE, recomienda su uso para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas.

“Animamos al fabricante y las autoridades nacionales hagan un seguimiento sobre seguridad y eficacia especialmente entre los mayores de 60 años, para los que tenemos poca información; personas con comorbilidades, que son uno de los grupos que más riesgo tiene de morir; y por supuesto embarazadas, para las que no hay información”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del grupo asesor.

Por su parte, la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, explicó que “la adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”. CHH