Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac.
Según detalló el organismo, el antiviral cumple con las exigencias internacionales en relación a la eficacia, seguridad y manifactura y, además, «el mundo necesita múltiples vacunas contra el Covid-19 para hacer frente a la alta iniquidad de acceso», según comentó la directora general para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
Es preciso mencionar que, tal como recomendó el panel de expertos, se aconseja que el fármaco se utilice en mayores de 18 años y que la segunda dosis se administre entre 2 y 4 semanas después que la primera.
Dicha aprobación fue valorada positivamente por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien remarcó que, de esta forma, se otorga «más confianza a una vacuna que nosotros sabemos -por los estudios que hemos venido haciendo- que tiene una buena efectividad».
Cabe destacar que, acorde a una investigación realizada en Chile, 14 días después de la segunda dosis, el inmunizante es 67% efectivo para prevenir los síntomas del virus, 85% para prevenir la hospitalización, 80% para prevenir la muerte por razones asociadas a la enfermedad y 89% para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Finalmente, es preciso recordar que Coronavac es la vacuna más utilizada en el país, con casi 15 millones de dosis administradas a nivel nacional, mientras que se han utilizado 3.289.981 dosis de Pfizer y 236.215 de AstraZeneca. CHH