La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la detección de una variante que combina las variantes Delta y Ómicron, que ha sido denominada coloquialmente como «Deltacron».
Según reportó Europa Press, la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, dijo en rueda de prensa que «tenemos conocimiento de esta recombinación».
«Es una combinación de Delta AY.A y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», agregó.
De igual forma, la doctora Van Kerkhove reconoció que «esta recombinación era de esperar», pero apuntó que no se ha detectado «ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad«.
Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación porque «varios países están reduciendo drásticamente las pruebas» diagnósticas sobre el Covid-19.
«Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral», insistió.
Por otra parte, Tedros ha recordado que este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia.
«Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de Covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes», finalizó. CHH