Foto: Twitter @drrobertnunez
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que se han reportado más de 100 casos de viruela del mono desde que se detectó el primer caso a comienzos de mayo en el Reino Unido. Debido a ello, la entidad se espera reunir con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora respecto a los riesgos de infección que podrían significar un peligro para la salud mundial.
Los países en que se han detectado contagios son Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, en Europa. Fuera del continente se han registrado casos en Estados Unidos, Canadá y Australia.
Esta enfermedad fue descubierta en 1958 y suele aparecer en África occidental y central. Entre sus características, se encuentra el hecho de que posee síntomas como fiebre; dolores de cabeza, musculares, de espalda; escalofríos y agotamiento; además de inflamación de los ganglios linfáticos; y erupciones cutáneas que terminan por convertirse en costras.
En cuanto a su transmisión, esta se da a través de la saliva o secreciones respiratorias, además del contacto con lesiones generadas por la enfermedad. Su duración varía de 2 a 4 semanas.
CHH.