La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró durante este jueves emergencia sanitaria internacional ante la presencia y el contagio del coronavirus, el que ha afectado principalmente a China y a otros 18 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Vietnam y Japón.
El virus ya ha cobrado 170 vidas y actualmente son casi 8 mil los contagiados en el mundo, según informó el director general de la organización, Tedros Adhahom Guebreyesus. En tanto, la enfermedad ya ha empezado a propagarse de persona a persona en países distintos a China.
Sumado a lo anterior, el representante explicó que “la principal razón para la declaración de la emergencia no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China”. En esa línea, afirmó que “debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”.
De esta forma, aseguró que “estamos trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para controlar este brote lo más rápido posible”, y agregó que “nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”.
Cabe destacar que una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.
Se trata de la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia mundial, tras la que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014), y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus zika en 2016.
LIVE: Press conference on the Emergency Committee meeting on #2019nCoV https://t.co/hTQam7RWc9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2020