El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el Covid-19 y las precauciones que se deben adoptar, apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes «de la primera parte de 2021», según indicó la Organización Mundial de la Salud.
«Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo», expresó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
En esa sesión, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta. Ryan mencionó, en este sentido, el caso de la que existe contra el sarampión y que, a pesar de estar considerada entre las que tienen mayor efectividad, ésta llega al 95%, según Agencia EFE.
Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que alcanzan la fase 3. Esto implica que, tras haber mostrado ser seguras y garantizar cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
La OMS ha recibido la confirmación de 14,73 millones de casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 169.013 corresponden a las últimas 24 horas. Los fallecidos por esta nueva enfermedad son 611.284, lo que supone 3.503 más que en la víspera. CHH