En horas de la tarde de este domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) amplió la alerta temprana preventiva por precipitaciones y vientos en la Región Metropolitana, fenómeno meteorológico que afectaría la zona hoy y mañana lunes.
La medida, que fue activada el pasado 26 de junio, seguirá vigente «hasta que las condiciones así lo ameriten».
De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, este domingo caería entre 10 y 20 milímetros de agua en la zona del valle y precordillera, mientras que para el sector cordillerano se pronostican entre 10 y 20 centímetros.
Por otra parte, los vientos podrían alcanzar los 20 y 30 (km/h) en sectores de valle y precordillera, y entre 30 y 40 (km/h) en la cordillera.
Para el caso del día lunes, se pronostican entre 20 y 25 milímetros de lluvia en el valle y precordillera, y entre 15 y 25 centímetros en el sector de la cordillera.
Los vientos, en tanto, alcanzarán mañana entre 10 y 25 (km/h) en el valle y precordillera, mientras que en la cordillera se esperan entre 25 y 40 (km/h), con rachas de 60 (km/h).
La Onemi señaló que «la actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza».
Sumado a lo anterior, informaron que se llevará a cabo un trabajo coordinando con el Sistema de Protección Civil, con el objetivo de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Colina
Para este lunes, Meteorología pronosticó 6º de mínima y 11º de máxima, con lluvias que comenzarían en la madrugada y se extenderían hasta la noche. CHH
#ONEMIRM Se actualiza y amplía cobertura de #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico. https://t.co/OTieq8c5R8 pic.twitter.com/HAjQ0hq574
— onemichile (@onemichile) June 27, 2020