Con el propósito de conocer los avances del Programa Invierno 2020 y fortalecer las tareas de colaboración público-privada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), informó sobre las coordinaciones realizadas en virtud de la implementación de esta iniciativa junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil.
El objetivo del Programa Invierno es identificar las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, así como también generar el levantamiento de los puntos críticos y el estado de avance de las obras de mitigación, que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones desde el ámbito sectorial y comunal.
Esta tarea comenzó por parte de ONEMI durante marzo, fecha en la cual fueron oficiadas las direcciones regionales de la institución entre Antofagasta y Magallanes, quienes realizaron las coordinaciones con los organismos del Sistema de Protección Civil.
A través de una nueva plataforma digital, se agilizó la recolección de información desde el nivel local. En este contexto, los puntos críticos detectados desde el ámbito comunal, fueron puestos a disposición sectorial para su consecuente priorización en la gestión en terreno.
Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “se ha realizado un trabajo integrado a través de la plataforma digital recientemente creada, para el levantamiento de los puntos críticos por las comunas, relacionándola con la información de obras de mitigación por parte del Mop, Minvu y Sanitarias”.
A nivel país fueron identificados 5.216 puntos críticos. El programa de invierno se extiende entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y abarca a 325 comunas del país.
Por su parte, desde la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, el meteorólogo Diego Campos reveló que, “se espera que el trimestre junio, julio, agosto sea por debajo de lo normal, en un tramo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, en cuanto a cantidad de lluvia. A su vez, el profesional indicó que en la zona entre Aysén y Puerto Williams, se pronostican índices “un poco más elevados sobre el promedio climatológico”, en el marco de un panorama general para los meses venideros.
En relación a las temperaturas mínimas que podrían registrarse en la zona central, desde la región de Valparaíso hasta Araucanía, “éstas serán bajo lo normal, con mañanas un poco más frías que lo habitual, mientras que el resto del país presentará un comportamiento opuesto, con mínimas con valores por sobre lo normal en el trimestre”. Con respecto a la temperatura máxima, prácticamente en todo Chile se espera una condición por sobre lo normal, con tardes más cálidas en promedio en este invierno, a excepción de la zona interior de la región de Coquimbo, en donde se esperan temperaturas máximas normales o bajo lo normal”, concluyó el reporte. CHH