Durante la madrugada de este jueves, la Onemi declaró Alerta Roja Nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
La determinación se basó en los protocolos adoptados previamente al decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud, donde se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), debido del brote de Covid-19. Medida que le entregó todas las facultades existentes a aquella cartera para enfrentar esta situación.
En esa línea, el Mandatario Sebastián Piñera, el día miércoles anunció Estado Excepcional Constitucional de Catástrofe, el cual comenzó a las 00.00 horas de este jueves y tendrá vigencia de 90 días. Esto a causa de que el país se mantiene en Fase 4 del virus, la cual amenaza con la dispersión del virus por todo el territorio.
Debido al conjunto de estas razones, la Dirección Nacional de Onemi declaró Alerta Roja Nacional por pandemia, la cual comienza a partir de hoy jueves 19 de marzo del 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
¿Qué significa esto?
Declarar Alerta Roja Nacional implica que se se movilizarán todos los recursos necesarios que estén al alcance para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia Coronavirus, entendiendo su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una cercana participación y ayuda de los organismos del Sistema de Protección Civil. CHH
Pasos a seguir:
- Difusión de la presente Alerta Roja a los integrantes de los respectivos Comités de Operaciones de
Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales. - Continuar con la planificación vigente para garantizar la continuidad operativa de los servicios.
- Monitoreo permanente de los puntos críticos a través de todos los medios de comunicación
disponibles. - Mantención del plan de enlace con las instituciones involucradas.
- Coordinación permanente entre ONEMI y MINISTERIO DE SALUD para la evaluación de los aspectos técnicos de la amenaza, coordinando las instancias del Sistema de Protección Civil conforme a los requerimientos.
- Puesta a punto de stock crítico de cada bodega zonal de ONEMI a fin de disponer de recursos de
emergencia en forma oportuna en caso de requerirse. - Coordinación para facilitar el transporte de stock crítico a la zona que lo requiera.
- Activación y Preparación de Albergues habilitados, a nivel comunal y provincial.