La Asociación Nacional de Canales de Televisión (Anatel) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), suscribieron un acuerdo para diseñar un Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (Simer).
Chile es un país que está acostumbrado a las emergencias, y justamente el objetivo del proyecto será alertar a la población, a través de los canales que estén agrupados en Anatel, para informar sobre emergencias volcánicas o alerta de tsunami.
El presidente de Anatel, Ernesto Corona señaló que “estamos muy conscientes del papel que cumple la televisión abierta en situaciones de emergencia. Por esta razón hemos estado disponibles a prestar la mayor colaboración para, desde la experiencia en nuestros profesionales, diseñar un sistema que permita aminorar los riesgos que estas situaciones pueden significar para la población”.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que “este sistema es complementario a los otros sistemas de alejamiento que hay en las regiones. La idea es que, inmediatamente ocurrida la emergencia, exista un mensaje tipo que salga en televisión y se comience a informar a todo el país de lo que está ocurriendo y así mantener informada a la población en los primeros minutos, que son los más importantes para que se tomen los cursos de acción correspondientes en cada familia”. CH H.