La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), mencionó en las últimas horas que la Ley Naím Retamal puede contravenir el derecho internacional por el mayor privilegio que tendría la policía y su ejercicio en la sociedad.
Esta semana fue despachada por la Cámara este proyecto, que busca entregar mayores facultades a Carabineros, PDI y Gendarmería.
Jan Jarab, jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, indicó que estas medidas “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos. La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad», señaló.
Además, lamentó que “un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil”. CHH