La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), destacó que los últimos siete años han sido los más cálidos registrados en la historia.
De acuerdo al organismo, los siete años más calurosos se han registrado desde el 2015, hasta el 2021. Sin embargo, los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a los años: 2016, 2019 y 2020.
«Por séptimo año consecutivo, la temperatura superó en más de un grado Celsius los niveles preindustriales», indicó la entidad.
Además, destacó que «los episodios de La Niña ocurridos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años, el calentamiento experimentado en 2021 fuera relativamente menos pronunciado«.
El secretario general de la OMM, Petteri Taala, sostuvo que «aún así, 2021 fue más caluroso que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir».
Recordemos que La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como la parte femenina.
Es por ello que se hace alusión a que el año 2021 fue menos cálido en comparación con años anteriores, a pesar de sus altas temperaturas.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU publicó dichas conclusiones luego de consolidar los datos de las seis principales bases de datos internacionales. Además, es preciso mencionar que dichos resultados son similares a lo obtenido por el observatorio climático Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. CHH