Un informe elaborado por el Estado chileno, reveló a el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que existen más de 802 denuncias por casos de fuerza excesiva por parte de Carabineros, desde el año 2010 hasta el 2017.
Ante esto, según destacó el medio La Tercera, la ONU manifestó “su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos”.
Asimismo, la fiscal Paulina Díaz, quien se dedica a investigar delitos relacionados al abuso policial, afirmó: “Las denuncias ingresadas por abusos contra particulares y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos han aumentado en un 100%”. Además, indicó que “la mayoría apunta a un accionar abusivo y exceso de violencia al momento de la detención”.
Durante el año 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por 91 casos vinculados a violencia excesiva por parte de Carabineros. CHH