El director de ONUSIDA para el Cono sur, Carlos Passarelli en su visita al país dijo que Chile esta muy cerca de cumplir con las metas internacionales de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico (si se tiene o no anticuerpos contra un antígeno específico).
“Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población”, afirmó Passarelli.
También señaló que el aumento de nuevos casos en Chile es debido a que el país está en una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica. Es muy importante que la gente sepa su estado ya que es la puerta de entrada del VIH al sistema de salud.
La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA se basa en que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable.
El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad en general y a otros ministerios. CHH