Este viernes 28 de octubre, Carabineros informó de un importante golpe al crimen organizado, ya que, en el marco de la Operación “60 segundos”, se logró desarticular una organización criminal dedicada al robo y blanqueamiento de vehículos.
Además, cometían ilícitos como infracciones a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.
La operación “60 Segundos” consideró la intervención en tres regiones del país, con allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención en las comunas de Lampa, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Casablanca, Villa Alemana, Santa Cruz y San Fernando.
Mediante la investigación se logró establecer que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular, creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos, indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos.
Con lo anterior se gestó un patrimonio ilícito de 6.500 millones de pesos, se plagió marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas, se suministró logísticamente a otras organizaciones criminales, abasteciéndolas de vehículos para la comisión de otros ilícitos y afectó a más de 500 personas, quienes fueron víctimas de robos.
Respecto al reclutamiento de participantes, el coronel Christian Tenhamm explicó que la banda tenía entre sus miembros a menores de edad, quienes cometían los robos violentos de vehículos.
“Como existen personas que conocen el sistema delictual y que ya tienen antecedentes, ya no participaban en la comisión de los delitos. Por lo cual requieren de menores de edad para practicar los delitos más gravosos, porque un menor de edad enfrenta de manera distinta el proceso penal”, dijo el uniformado.
Para que los menores accedieran a la comisión de delitos, los sujetos pagaban entre uno a dos millones, además les entregaban armas de fuego en caso de que no tuvieran. También, la organización criminal contaba con mecánicos y técnicos en informáticas entre sus participantes.
Este operativo policial logró la detención de 15 sujetos en el marco del proceso investigativo y de un individuo en flagrancia durante un allanamiento. De este total, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales.
Operación “60 Segundos” en cifras:
- 15 detenidos durante el proceso investigativo y 1 detenido en flagrancia.
- 168 detenidos conduciendo vehículos robados vinculados a la organización.
- 162 vehículos recuperados luego de ser robados mediante la violencia, la intimidación o la fuerza.
- 6.500 millones de pesos en vehículos recuperados.
- 4 pistolas semiautomáticas y 1 escopeta recuperada.
CHH