A raíz de un sumario interno en el servicio de aduanas realizado en 2019 que terminó con la destitución de un funcionario, se inició una investigación que permitió desarticular una organización criminal de 19 sujetos que se dedicaban al contrabando.
Se trata de la Operación Columbia, la que se llevó a cabo en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins, consiguiendo la detención de 19 sujetos (4 peruanos y 15 chilenos) vinculados a delitos de asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero, cohecho, soborno, fraude al Fisco y lavado de activos.
Según precisó José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, esta investigación tuvo «sus frutos en el desbaratamiento de esta gran organización criminal de 19 personas. Creemos que somos parte de los organismos del Estado que están llamados a ser parte activa en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado«.
Asimismo, precisó que, del total de detenidos, cuatro son funcionarios de aduanas, dos que se encontraban activos en sus labores, uno suspendido y uno expulsado, el que correspondería al desvinculado en el año 2019.
El jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, precisó que son «cerca de mil millones de pesos los que se lograron detectar en la subvaloración, pero a partir de las multas asociadas a este fenómeno podríamos llevar cerca de los cinco mil millones de pesos«. En tanto, el patrimonio incautado asciende a tres mil millones de pesos. CHH