Carabineros de Chile a través del departamento Antidrogas OS7 junto a la Fiscalía Local de Iquique, permitió la detención de dos personas, quienes tenían como objetivo la internación de más de 419 kilos de clorhidrato de cocaína en la Región Metropolitana.
En el operativo, el cual logró la mayor incautación de clorhidrato de cocaína en la Región Metropolitana del 2022, se detuvo a un colombiano, con situación migratoria irregular, y otro boliviano, quienes eran miembros de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas.
Tras la investigación realizada por los diferentes departamentos policiales, se determinó que la droga sería ingresada oculta dentro de la rampa de un camión conducido por el ciudadano boliviano por distintas regiones del norte de nuestro país.
Los estupefacientes venían transportados en 387 paquetes contenedores de droga, los cuales llevaban la marca o «sello» de un perro de la raza Pit Bull, y que tenían como objetivo abastecer a otras organizaciones criminales asentadas en comunas de la capital.
Apreciaciones del operativo
“Esta fue una gran operación. Por eso quiero felicitar a Carabineros y, en especial, al OS-7″, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.
En esa línea, aseguró que “somos muy cautos en que estas investigaciones se tienen que completar, y es así que junto a Carabineros de Chile hemos puesto a disposición del Ministerio Público los antecedentes”.
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “esta operación es trasnacional. El OS-7, aplicando las técnicas de la ley de drogas, logra hacer uso de información de inteligencia policial”.
“Esta droga venía de Bolivia, ingresó por Ollagüe y su destino era la Región Metropolitana”, informó el uniformado, agregando que “personal del OS-7, a través de agentes encubiertos, logran tomar contacto con el vehículo que traía oculta esta droga y poder generar que se produzca esta entrega controlada en Santiago, donde se produce la detención de dos personas”.
Asimismo, el general director recalcó que en este operativo se logró “la incautación más grande del año de clorhidrato de cocaína”, las que equivale a más de 1.200.000 dosis.
Finalmente, el Coronel Mauricio Fuentes, Jefe Departamento OS-7 de Carabineros, destacó el trabajo realizado por su departamento e informó que un tercer sujeto logró huir, pero que se manejan sus datos y se trabaja en dar con su paradero. CHH