Como cada año, durante el mes de abril se llevará a cabo la “Operación Renta”, proceso en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizará a más de 15 mil influencers de diferentes redes sociales.
Según consigna La Tercera, en 2019 el SII comenzó revisando la situación tributaria de 69 creadores de contenidos, cifra que ha aumentado exponencialmente con el paso de los años.
“La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances. De los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023”, precisó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.
En este sentido, los ingresos de estas figuras de internet pasaron de $5.1 mil millones en el año tributario 2022 a $6.1 millones en 2023.
Asimismo, el SII descubrió diversos movimientos contables realizados por los influencers que deben ser especificados, como gastos innecesarios y el uso de sociedades para recibir sus ingresos.
“Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa”, añadió Saravia.
A raíz de lo anterior, la “Operación Renta 2024” incluirá creadores de contenidos de las plataformas digitales Twitch, Instagram, TikTok, Only Fans y Arsmate. CHH