Este viernes 25 de abril la Tesorería General de la República (TGR) realizará el primer pago de devoluciones correspondientes a la Operación Renta 2025.
En esta etapa, un total de 1.195.302 personas y empresas recibirán sus excedentes del impuesto a la renta, lo que representa un monto total de $444.160 millones, que serán abonados directamente en sus cuentas bancarias.
El pago de hoy será para quienes presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril, en la primera fase del proceso.
Según informó la TGR, el 99,7% de los pagos se efectuará vía transferencia electrónica, lo que, según el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli: “Demuestra la consolidación del canal digital como principal medio de pago de nuestro servicio, seguro, rápido y eficiente”.
Adicionalmente, la Tesorería informó que se aplicaron retenciones legales a 189.999 contribuyentes, por un total de $11.347 millones, relacionadas a deudas por créditos estudiantiles, multas de tránsito, obligaciones con organismos como Sence, Dirección del Trabajo y servicios de salud.
Retención por deuda de pensión de alimentos
En esta oportunidad, se observó un importante aumento en las retenciones por deudas de pensiones de alimentos. En total, se retuvieron $1.765 millones a 11.608 contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Deudores.
Las próximas fechas de devolución son el 23 de mayo para declaraciones realizas entre el 22 y 28 de abril, y el 30 de mayo para quienes declaren entre el 29 de abril y el 9 de mayo. Quienes tengan excedentes por el préstamo solidario y hayan declarado hasta el 21 de abril, recibirán el pago el 15 de mayo.