ACTUALIDAD NACIONAL

Operativo de «Plan Enjambre» dejó 200 detenidos en la RM

pistolas taser 13/01

Además se logró la incautación de 95 vehículos, armas de distintos tipos y municiones.

Durante la tarde del jueves Carabineros y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana entregaron un primer balance sobre el “Plan Enjambre”, operativo que es parte del plan “Calles sin violencia” y que en su primer día consiguió la detención de 200 personas.

Según lo detallado por el jefe de Zona Este de Carabineros, general Juan Muñoz, del total de detenidos 93 corresponden a órdenes vigentes de detención u órdenes judiciales; 5 a delitos de mayor connotación social; 13 por robo; 16 por infracción a la Ley 20.000 de drogas; 6 por Ley de Control de Armas; 12 por receptación; uno por violencia intrafamiliar y 54 por otros hechos, “asociados a conducciones bajo la influencia del alcohol, consumo de drogas, amenazas y desórdenes en la vía pública”.

En la misma línea, Muñoz añadió que del total de aprehendidos 158 pasaron a control de detención, de los cuales 26 quedaron apercibidos. Asimismo, se logró la incautación de 95 vehículos, 16 armas, un arma corta, un arma adaptada o modificada para el disparo y 14 armas blancas, además de municiones.

Cabe señalar que en este procedimiento del “Plan Enjambre” participaron más de 1.200 funcionarios de Carabineros con 324 medios logísticos.

Impresiones de las autoridades

Al respecto, el presiente Gabriel Boric indicó que “estamos haciendo un operativo que es interinstitucional, y que tiene por objetivo hacerse cargo de lo que todos sabemos que es la primera prioridad de la población: la seguridad”.

“Lo que estamos haciendo es prevenir, no actuar solamente después de que se comete un delito, entregarle seguridad a la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria, que tienen derecho a vivir su vida con tranquilidad”, expresó.

Por su parte, el delgado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, comentó que “vamos a seguir con este esfuerzo de manera permanente. A esto se suma lo que estamos haciendo con la PDI, que como ustedes saben, hemos comprometido a lo menos tres operativos semanales con foco en migración irregular y, adicionalmente por supuesto, todo lo que se está haciendo a través del modelo territorial cero”. CHH