ACTUALIDAD NACIONAL

Operativo permite la incautación de más de dos toneladas de droga

Foto: PDI

El procedimiento dejó cuatro personas detenidas.

Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la incautación de más de dos toneladas de droga

El decomiso fue posible gracias a un operativo policial liderado por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y permitió la detención de cuatro sujetos vinculados a una organización criminal transnacional.

Según lo informado, la investigación se inició tras una primera incautación efectuada en julio de 2024, cuando se interceptó más de una tonelada de droga y se detuvo a siete personas.

A partir de entonces, las autoridades lograron identificar la estructura y logística de la banda, lo que permitió el hallazgo de aproximadamente dos toneladas y media de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

Las sustancias eran trasladadas desde el norte del país con destino a la Región Metropolitana.

Alto poder de fuego

Entre los detenidos hay tres ciudadanos chilenos y un dominicano, quienes estaban fuertemente armados, portando incluso una subametralladora.

“Llama la atención negativamente encontrar a los sujetos que transportan esta droga portando armas de alta peligrosidad. Es una situación que no es habitual y que en cierta medida debe preocuparnos”, señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Los sujetos serán formalizados por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Además, se investiga el origen de las armas, ya que se sospecha que fueron ingresadas ilegalmente junto con la droga.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, indicó que este procedimiento: “Da cuenta del nivel de peligrosidad de las bandas que estamos enfrentando en nuestro país”.

“Hemos actualizado un marco normativo con el objeto de contar con más y mejores herramientas para enfrentar estas nuevas formas delictuales, razón por la cual las instituciones van a seguir haciendo su trabajo profesional para que todos quienes cometen estos delitos finalmente terminen donde deben estar, que es en la cárcel”, añadió.

CHH