Esta mañana se realizó un operativo policial en Temucuicui, Ercilla, región de la Araucanía. Como resultado del allanamiento cinco personas fueron detenidas por delitos violentos.
Dentro de las acciones que se acusan a los detenidos están los homicidios frustrados de René y Héctor Urban.
Desde marzo de este año el Ministerio Público de Temuco se encuentra llevando a cabo una investigación, la cual incluyó el allanamiento a una serie de lugares estratégicos.
En base a dichas diligencias, se presume que integrantes de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) están vinculados a robo de vehículos y atentados incendiarios.
“Podemos confirmar la detención de cinco personas en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, procedimiento realizado en conjunto con Carabineros”, señaló el fiscal regional, Roberto Garrido.
Según se ha informado, los detenidos intimidaban a sus víctimas para quitarles sus vehículos e incluso les disparaban en los pies para inmovilizarlos.
Producto de lo anterior, una de las personas heridas perdió una extremidad.
“En estos últimos hechos, hemos podido encontrar en poder de los imputados munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban”, indicó el fiscal.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, indicó que en el operativo policial en Temucuicui “hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior hacia personal de Carabineros”, sin embargo, no hay policías heridos. CHH