Un operativo realizado por funcionarios de la MT0 de la Policía de Investigaciones (PDI) terminó con 70 personas detenidas en la comuna de Lo Barnechea.
Se trata de las “Operaciones Pirámide 1 y 2”, donde además del arresto de sujetos, se decomisaron nueve pistolas, siete pistolas a fogueo, un rifle, una escopeta, dos escopeta hechiza, dos revólver, una granada y un chaleco antibalas.
La policía también concretó la incautación de 55 kilos de droga, como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base, ketamina, junto a más de 31 millones de pesos en dinero en efectivo y bienes adquiridos producto del tráfico.
Esta mañana se dio cuenta de este operativo en una actividad donde estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el fiscal regional subrogante Felipe Sepúlveda.
“Hoy día, gracias a una metodología investigativa, podemos devolver la paz y la tranquilidad a estos barrios y garantizar el estado de seguridad que tanto requieren”, señaló Sergio Muñoz, agregando que este trabajo fue producto de “una investigación de varios meses, casi un año”.
Asimismo, el fiscal regional subrogante aseguró que este resultado tiene una gran importancia y “va a generar un efecto en los barrios. Se sacan armas con alto poder de fuego, se saca narcotráfico y, en definitiva, se permite que la gente viva más segura, puesto que se ha interrumpido la cadena delictual desde los traficantes de droga hasta los micro traficantes”.
Por otro lado, se informó de un segundo operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos (Briant) Sur, donde se incautó cerca de 43 kilos de diversas drogas y se desarticuló una banda criminal que operaban desde la comuna de Santiago y abastecían de sustancias ilícitas a traficantes del sector sur de la capital.
En este trabajo de la PDI, se detuvo a cinco hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana, quienes registraban una situación migratoria irregular en nuestro país. También, se detectó un laboratorio clandestino utilizado para el abultamiento de sustancias ilícitas.
Sobre estos operativos, la ministra Siches señaló: “Hoy damos cuenta de más de 100 kilos de droga que se ha podido eliminar del tráfico en nuestros barrios, que iba a llegar a nuestros jóvenes y adultos, y que obviamente iban a seguir golpeando a nuestras distintas comunidades. Rescato el trabajo y compromiso del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones”
“Como Gobierno estamos comprometidos por dotar a nuestras policías de mejores tecnologías e insumos que permitan seguir adelante con este trabajo de sacar la droga, las armas de nuestros barrios y desarticular las bandas de crímenes organizados”, aseguró la secretaria de Estado.
CHH