ACTUALIDAD NACIONAL

Operativo por corrupción y tráfico de armas en cárceles terminó con 20 detenidos

tráfico de armas

Nueve gendarmes activos fueron aprehendidos por ingresar elementos prohibidos al recinto penitenciario de Coquimbo.

Esta mañana, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén; el subdirector operativo de Gendarmería de Chile, coronel Víctor Provoste; y el director nacional de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, dieron cuenta de un masivo operativo denominado ‘Punto 40’ que culminó con 20 personas detenidas.

En concreto, el foco investigativo fue por crimen organizado en recintos penitenciarios, donde finalmente se desbarató una red de corrupción en una cárcel de Coquimbo, y una red de tráfico de armas en un recinto penitenciario de la Región Metropolitana.

En este operativo realizado el viernes 14 de junio detuvieron a veinte personas, de los cuales nueve son gendarmes activos y uno se encuentra en retiro, y que durante el martes serán formalizados, según indicó el Fiscal.

El Fiscal Marcos Pastén indicó que la operación «tuvo por objeto desbaratar una organización que desde el interior de las cárceles traficaba armas de fuego y municiones para ser utilizadas en el exterior para la comisión de distintos tipos de ilícitos».

«En el marco de la investigación de este tráfico de armas, además, con información residual se ubicó a una red de funcionarios activos de gendarmería en la cuarta región, que se dedicaban también a hacer ingreso hacia el establecimiento penitenciario de distintos elementos prohibidos por el reglamento, previo pago de sumas de dinero por parte de internos y familiares», sostuvo Marcos Pastén.

Tras el allanamiento de más de de 17 domicilios, se incautaron alrededor de tres kilos y medio de drogas, armas de fuego, gran cantidad de municiones, cerca de 15 millones de pesos en efectivo, y siete vehículos.

Revisa las declaraciones de las autoridades:

CHH

×