A pocas semanas de que el Gobierne presente el proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), los diputados de oposición Stephan Schubert (Ind./Partido Republicano) y Sergio Bobadilla (UDI) acudieron a La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando priorizar “aquellos temas que hoy urgen a la ciudadanía en materia de educación”.
En ese sentido, los parlamentarios sostuvieron que existen asuntos de mayor relevancia que la deuda de los créditos universitarios, como la calidad de la educación y la violencia en los establecimientos.
“El foco de su Gobierno ha estado principalmente en la educación superior, donde el gasto fiscal ha aumentado desproporcionadamente en comparación con el nivel escolar y parvulario, y donde se ha priorizado, mediante anuncios, la condonación del Crédito con Aval del Estado”, señalaron.
Al respecto, Schubert indicó que “estamos en una profunda crisis en muchos aspectos de la educación, pero el presidente ha establecido dentro de las prioridades el condonar el CAE”, por lo que hizo un llamado a que “se destine ese esfuerzo, esa energía y esos recursos económicos donde realmente están las necesidades”.
En tanto, Bobadilla acusó que el jefe de Estado estaría utilizando el proyecto con fines electorales.
“La promesa del CAE a él le redituó un resultado electoral favorable y hoy día lo pretende utilizar de nuevo porque sabe que el resultado en las elecciones de octubre próximo va a ser una evaluación para su nefasta administración”, comentó.
A pesar de lo anterior, hace algunos días fue el mismo diputado Bobadilla quien expresó que desde su bancada podrían apoyar la propuesta si se daba prioridad a quienes mantengan su CAE al día. CHH