ACTUALIDAD NACIONAL

Ordenan a Carabineros entregar registros de cámaras corporales usadas en operativos del estallido social

Contempla videos entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) estableció que Carabineros debe entregar copia de los registros de las cámaras corporales usadas por policías en las detenciones de control de orden público realizadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020 en distintas calles de las comunas de Providencia y Santiago.

El organismo acogió el amparo tras la negativa de Carabineros de entregar la información, quienes señalaban que contaban con cerca de 378 videos y un total de casi 98 horas de grabación. La negativa se sustentaba en la causal de reserva por distracción indebida del personal, ya que debían destinar a un funcionario por cerca de dos semanas a labores exclusivamente de revisión de los registros.

Pese a esto, el CPLT ordenó la entrega del material, señalando que la institución no habría aportado “antecedentes suficientes que configuren las causales de reserva de distracción indebida de las funciones del órgano, ni afectación de derechos de terceros”.

Esta petición argumenta que, según lo establecido en la Constitución y en la Ley de Transparencia, los registros solicitados corresponden a “información que obra en poder del órgano requerido, registrada en cumplimiento de funciones públicas, en el contexto de un estado de excepción constitucional, por lo que reviste especial interés público dotar de altos estándares de transparencia a las actuaciones de los funcionarios policiales en el período que fueren requeridas”. CHH