A principios de este mes de abril, el fiscal nacional Ángel Valencia, anunció duras medidas tras el crimen cometido al suboficial mayor, Daniel Palma. Prisión preventiva inmediata para todo extranjero indocumentado que sea fiscalizado, es la nueva normativa que empezó a regir en terreno nacional.
El 7 de abril se registró el primer caso del “Régimen Valencia”, en la comuna de Maipú, luego de que Alejandro Zapata Rivero de 22 años, intentara atropellar a un carabinero con una moto, en medio de un control vehicular en el sector de Pajaritos.
En esta fiscalización, el sujeto fue sometido a un alcotest por perder el control de su motocicleta, lo que arrojó un 0.44 g/l en la sangre, además de no portar licencia de conducir y no tener documentos de la moto.
Tras presentar un DNI venezolano falsificado, más el intento de atropello al funcionario policial, Alejandro Zapata se convierte en el primer indocumentado bajo este plan que decreta prisión preventiva hasta esclarecer la identidad de los fiscalizados, en un plan que busca regularizar la situación de inmigrantes en nuestro país en el combate a la delincuencia. CHH