Sólo cinco días de plazo entregó el Instituto de Salud Pública (ISP) para retirar todo el stock de preservativos marca Kaijú, los mismos que hace unas semanas se conoció que fueron distribuidos en mal estado en los distintos centros de salud pública del país. La medida sanitaria se debe al riesgo que estos productos sean distribuidos en la población nuevamente.
Una vez terminado el plazo de retiro de los condones, importados por la empresa Sociedad de Enseñanza Educativa Ltda, se deberá proceder a la destrucción de éstos en un recinto sanitariamente seguro, que deberá ser acreditado por el mismo ISP.
La primera alerta se emitió en agosto pasado, luego de que se supiera que estos preservativos presentaban fallas como ruptura y filtración del lubricante. Tras la investigación correspondiente se determinó que las causas se debieron a las malas condiciones de almacenamiento de los productos.
Debido a lo anterior este miércoles se adoptó la medida definitiva de retirar los restantes profilácticos disponibles en los distintos recintos del país, “la medida sanitaria comprende a todos los preservativos de látex marca Kaijú importados por la Sociedad de Enseñanza Educativas Ltda, ya que tras la investigación llevada a cabo por el ISP se determinó que la empresa nunca almacenó los dispositivos médicos en la droguería autorizada y por lo tanto no se puede determinar las condiciones de almacenamientos a las que fueron expuestos estos preservativos. En consecuencia no se puede garantizar que se encuentren en condiciones óptimas de uso para la población” asimismo el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa. CH H