La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que existen 131 casos de viruela del mono en a lo menos 17 países, siendo los más críticos España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Además, se registran 106 contagios posibles.
Según informó la OMS, en su mayoría son países europeos los que han confirmado mayor cantidad de casos, aunque también se registran contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2).
Esta viruela es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.
Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela de la OMS, resaltó que los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir:
- fiebre
- inflamación de los nódulos linfáticos
- dolores de cabeza
- cansancio muscular
- erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
Por lo anterior, Lewis recomendó que, quienes desarrollen alguno de estos síntomas consulten a profesionales sanitarios, realicen aislamiento en el domicilio y eviten el contacto físico con otras personas. CHH