ACTUALIDAD NACIONAL

Órgano 100% electo o mixto: diálogo constituyente entra en su segunda etapa

Integrantes del oficialismo y de oposición aclararon que dejaron cerrado el capítulo de las bases constitucionales.

Durante este lunes, se desarrolló una nueva jornada de conversaciones entre los partidos políticos para dar con una fórmula que permita dar continuidad a un nuevo proceso constituyente.

Tras la cita, los distintos representantes, tanto de Chile Vamos, como del oficialismo, reconocieron que se inició una segunda etapa en los diálogos, tras dejar prácticamente cerrado el capítulo de las bases constitucionales.

Esta vez, las conversaciones giran en torno al mecanismo para la redacción de una nueva Carta Magna, es decir, qué tipo de órgano será el encargado de hacer el trabajo, cómo se elegirá, quiénes serán sus integrantes y el rol del comité de expertos.

En lo que todos coinciden es que aún no se puede hablar de un acuerdo cerrado, tal como lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD, Raúl Soto.

“Una posibilidad es que sea un órgano 100% electo más acotado y con ciertas características de funcionamientos distintas, que den más garantías de llegar a acuerdo de lo que fue el proceso anterior. Otra posibilidad es que se parezca más a una comisión mixta, donde existan personas electas y expertos con un tipo de rol”, detalló el parlamentario.

Por su parte, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, señaló que “han habido avance en torno a los principios, creo que ya estamos todos de acuerdo en que la Convención tiene que ser un lugar donde haya diálogo y se puedan generar acuerdos”.

En esa línea, cuestionó la propuesta que hizo el oficialismo el pasado fin de semana. “Nosotros consideramos que esa propuesta era peligrosamente parecida a la Convención que fracasó, y eso nos hace perder un poco el tiempo”, cuestionó.

“Como Chile Vamos lo que nos interesa es que sea un proceso corto, sobrio, moderado, que termine por entregar una propuesta de nueva Constitución que todos seamos capaces de aprobar en un Plebiscito de Salida”, dijo.

“Acá nadie tiene que enamorarse de los medios, lo que importa es conseguir el fin que se quiere, que este proceso salga algo razonable. En ese sentido, que no importe el color del gato, sino que cace ratones, creo que todos estamos de acuerdo”, finalizó. CHH