En el marco de su mes de conmemoración, Ipsos realizó el informe “Orgullo LGBT+ 2024”, el cual dio a conocer que un 11% de los encuestados en Chile se identifica como lesbiana, gay, bisexual, pansexual/omnisexual o asexual.
El estudio, en el que participaron más de 18.500 personas en 26 países del mundo, reveló que en Chile el 57% tiene un familiar, amigo o compañero de trabajo homosexual, mientras que el 30% conoce a alguien que se declara bisexual; un 16% a personas transgénero y un 11% a personas no binarias.
En el mismo sentido, el 50% sostuvo que las marcas y empresas deberían promover más activamente la igualdad con personas de la comunidad LGTB+, y el 42% señaló que es necesario incluirlos de mayor manera en medios públicos, como cine, TV y publicidad.
A pesar de que estas cifras son mayores que el promedio global (44% y 33% respectivamente), se reportó un retroceso de seis y dos puntos en comparación con el mismo estudio de 2021.
En tanto, el 63% de los consultados por Ipsos indicó que está de acuerdo con que personas de la comunidad hablen abiertamente sobre su orientación sexual y el 47% aprueba las demostraciones de afecto en público.
Por otra parte, siete de cada diez encuestados en Chile cree que los miembros de la comunidad LGBT+ deben estar protegidos contra la discriminación, y el 74% piensa que las personas transgénero son discriminadas.
Derechos e igualdad
En nuestro país el 67% está de acuerdo con que los adolescentes tengan acceso a tratamientos de reafirmación de género autorizados por adultos responsables, y el 60% sostuvo que los seguros de salud deben cubrir gastos de transición de género, al igual como ocurre con otros procedimientos médicos.
Asimismo, el 57% comentó que las que personas transgéneros deben tener derecho a usar instalaciones destinadas a un solo sexo (por ejemplo, un baño público).
Sobre el matrimonio igualitario, el 65% de los chilenos está de acuerdo con que las personas de la comunidad LGBT+ puedan casarse, y el 70% cree que tienen las mismas probabilidades de éxito en la crianza de hijos que las parejas heterosexuales. CHH