ACTUALIDAD LOCAL

Orrego por Hospital Zona Norte en Colina: «Lo único que está pendiente es que el ministerio se deje de jugar a las escondidas»

El gobernador se reunió con alcaldes, consejeros, parlamentarios y con el delegado presidencial de Chacabuco.

Durante esta jornada, a partir de las 15:30 horas, se realizó una reunión entre la Gobernación de la Región Metropolitana, los alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil, consejeros regionales, concejales, parlamentarios y el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco para tratar el tema de la construcción del Hospital Zona Norte en Colina.

Esto se da tras la polémica que generaron los dichos del gobernador Claudio Orrego, quien aseguró que autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) le habían dicho que el hospital ya no se construiría en Colina sino que sería emplazado en Conchalí. Esto fue desmentido por el ministro Paris, quien aseguró que el proyecto no podía avanzar porque la gobernación aún no realiza el cambio de uso de suelo.

Esto fue confirmado por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien estuvo presente en la reunión de esta tarde, que fue convocada por los parlamentarios Gabriel Silber y Pablo Vidal. «Le planteamos al gobernador la importancia de que la modificación del plan regulador pase a comisión y luego la aprobación en el pleno del Consejo Regional, porque con ese trámite la construcción del hospital ya es efectiva», señaló a Chicureo Hoy.

La edil comentó que en la reunión el gobernador «se comprometió a que este jueves pase a la comisión para que se evalúe toda la argumentación necesaria para la modificación del Plan Regulador y la primera semana de noviembre lo ponga en el pleno» del Consejo Regional.

A su vez, en gobernador de la RM, Claudio Orrego, en conversación con Chicureo Hoy, aseguró que «la comisión tiene que citar al ministerio, al Ministerio de Vivienda, y se inicia la discusión. Este no es un proceso de una semana pero a penas lo apruebe la comisión lo vamos a llevar al pleno y ahí nosotros le vamos a plantear, todos los actores de hoy día, en común acuerdo, al ministerio que se pronuncie oficialmente sobre esta materia y despeje las dudas que han surgido del propio ministerio».

Por esto, pidió que el Minsal «confirme por escrito que esa va a ser la locación del nuevo hospital, tal como se le prometió a la gente de la zona norte. Todas las dudas no han salido del Gobierno Regional sino del ministerio que ha tenido un doble discurso», ya que en un decreto emitido por la entidad confirmaron la búsqueda de nuevos terrenos para la construcción, los cuales están ligados al Ejército.

«Nosotros no vamos a ser un obstáculo, al revés, vamos a iniciar mañana la discusión del cambio del plan regulador, pero ahora lo que está pendiente y es importante que confirmen lo que le dijeron a la alcaldesa, para que lo confirmen ante el pleno del Consejo Regional», aseguró.

Explicó que «la duda que existía o que alguien quiso sembrar, a mi juicio, malintencionadamente, es si nosotros íbamos o no a iniciar el proceso, claro que lo vamos a iniciar, mañana. Lo único que está pendiente es que el ministerio se deje de jugar a las escondidas y saque una voz clara al respecto y diga cuál es su postura».

«A mí el ministro y el subsecretario me dijeron algo distinto de lo que le dijeron a la alcaldesa, es más, el mismo subsecretario me mandó por WhatsApp el documento en el cual organizaban un grupo de estudio para cambiarlo a otro lugar, que además según palabras del propio ministro resulta que ya está avanzada en la conversación con el Ejército. Yo quiero que el ministerio transparente o no si han estado conversando con el Ejército para cambiar el terreno», cerró el gobernador.

Sobre la reunión, Valenzuela dijo que Orrego les manifestó que «no quiere ser la piedra de tope para la construcción del hospital y por eso lo va a pasar a la comisión» y que él «sintió la presión que estábamos generando para que pasara a la utilización del Plan Regulador que es lo que a mí me informan (desde el Minsal) que era el trámite que estaba pendiente». CHH