ACTUALIDAD

Osos panda ya no se encuentran en peligro de extinción

Sin embargo el llamado es a seguir protegiendo a esta especie por estragos que pueda causar el cambio climático.

Tras una fuerte campaña internacional, el oso panda ya no está dentro de la lista de animales en peligro de extinción, esto porque entre el año 2004 a 2014 la población de estos mamíferos aumentó en un 17%. Así lo detalló este domingo la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si bien el reporte es una buena noticia, de todas maneras las alertas con el panda no han desaparecido ya que actualmente pertenece a la lista de especies vulnerables. Es por eso que la UICN además advirtió que se deben mejorar las condiciones de protección de estos animales, ya que se espera que el cambio climático destruya más del 35% de su hábitat, el que consta de los bosques de bambú, en los próximos ochenta años.

Fue durante la década de los ochenta en que la situación de los panda se tornó crítica, ya que, la población entonces llegó a un mínimo que no alcanzó a los mil animales, esto debido a la caza furtiva y deforestación. Por esta razón, desde entonces el gobierno chino se comprometió a conservar y proteger esta especie, por lo que junto al Fondo Mundial de la Naturaleza, establecieron la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia de Sichuán en 1980. CH H