Durante este viernes 11 de marzo, Álvaro Elizalde, timonel del Partido Socialista, fue electo como presidente de la Cámara del Senado, gracias a los votos de la UDI y Evópoli, cuestión sumamente criticada por Manuel José Ossandón (RN).
«El egoísmo de una parte de la derecha ha impedido que Chile Vamos asuma la testera del Senado”, dijo el senador y exalcalde de Puente Alto.
Lo anterior, debido al acuerdo de gobernabilidad que se adquirió tras las negociaciones que habrían existido entre la UDI, Evópoli y los partidos de izquierda.
“La izquierda y la centroizquierda se siguen tomando todos los espacios con la complicidad de nuestro sector. Así es difícil construir una opción distinta para Chile», agregó Ossandón.
Para hacer frente a la posibilidad de que la Convención Constitucional elimine la Cámara Alta en la nueva Carta Magna, ese fue el argumento para que los partidos del conglomerado de Vamos por Chile votaran a favor de PS y no de RN.
Finalmente, Ossandón recalcó que «la derecha queda en una irrelevancia máxima y los verdaderos responsables del quiebre son la UDI y Evópoli que prefirieron apoyar a una mesa de izquierda y centroizquierda», afirmando que «hicieron un acuerdo por la espalda”.
Respecto a la votación, Elizalde, quien entregó de la banda presidencial a Gabriel Boric, obtuvo 35 votos, incluyendo a parlamentarios de derecha, mientras que Francisco Chahuán (RN) obtuvo 14. La vicepresidencia quedó a cargo de la senadora UDI, Luz Ebensperger. CHH
La derecha queda en una irrelevancia máxima y los verdaderos responsables del quiebre son la #Udi y #Evópoli que prefirieron apoyar a una mesa de izquierda y centroizquierda. Hicieron un acuerdo por la espalda y no cara a cara como corresponde para una decisión tan relevante pic.twitter.com/UtPJ3JXMiz
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) March 11, 2022