ACTUALIDAD LOCAL

Otro más: Lampa se suma a suspensión de fuegos artificiales para Año Nuevo

Al igual que Colina, el municipio de Lampa destinará los recursos considerando la crisis social que atraviesa el país.

Foto: Chicureo Hoy

Al igual que varias comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina, las autoridades de Lampa decidieron que tampoco realizarán el show pirotécnico de Año Nuevo, en el contexto de la crisis social que atraviesa el país.

En conversación con Chicureo Hoy, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, afirmó que la razón de la suspensión se debe “principalmente a la contingencia que estamos viviendo, por lo que creo que tenemos que ser muy austeros”.

En esta línea, la jefa comunal manifestó que “la crisis social y la movilización de la ciudadanía se debe, como lo ha planteado la gente que ha marchado pacíficamente y que ha podido hablar sobre todo con nosotros los alcaldes que estamos más cerca de la ciudadanía, en generar demandas que no han sido atendidas adecuadamente por el Estado”. En cuanto a esto, señaló que “algunas leyes no nos permiten contar con los recursos necesarios para responder en cuanto a pensiones, salarios, salud, entre otros.

“Dado este escenario, creemos que indudablemente tenemos que ser un ejemplo de coherencia, por lo que estos recursos los vamos a destinar a programas sociales y programas de salud”, detalló Ortúzar.

Aproximadamente, la edil indicó que se iban a destinar unos $40 millones al show pirotécnico que se realiza hace unos once años en distintos puntos de la comuna. Sin embargo, ahora se utilizarán en planes de acción social para las familias y en medicamentos para quienes no tienen los recursos para comprarlos por cuenta propia, precisó. CHH