ACTUALIDAD NACIONAL

Padres de colegios privados crean red de apoyo para prevenir el alcohol y las drogas en las fiestas

Se trata de una agrupación entre apoderados de 15 colegios, entre ellos, uno de Chicureo

Hace tres meses los apoderados de 15 colegios crearon el “Protocolo de acuerdo para juntas y fiestas escolares para alumnos de 7° Básico a 4° Medio”. Esto con el fin de prevenir el consumo de alcohol y drogas de los alumnos.

Esta iniciativa, que contempla la restricción de horarios para salir de acuerdo al nivel, la vigilancia de los niños cuando hacen juntas en casa y turnos para ir a buscarlos, ha comenzado a dar sus primeros frutos, según consignó La Segunda.

Así, “según informan los colegios de esta red, el espíritu de este sistema está andando. Aunque aún no tenemos cifras, sí hay resultados concretos, como el cumplimiento de los horarios para fiestas y la eliminación del alcohol de las “previas” y la llamada “siembra”. Todo depende de la rigurosidad de los apoderados”, indicó Matías Eyzaguirre al medio, quien es presidente del Centro de Padres del colegio Monte Tabor y Nazaret (Lo Barnechea) y vocero de la agrupación.

Los apoderados que contemplan esta red mantienen reuniones mensuales de coordinación en las que intercambian experiencias y llegan a acuerdos. Además, han creado comisiones de trabajo y planean lanzar una campaña de prevención para toda la Región Metropolitana.

Otra de las áreas que cubre esta agrupación es el tema de las fiestas en la playa, sobre todo en los fines de semana largos, donde “se sienten con más libertad para salir en la noche a discotecas y fiestas comerciales. Pero no ha sido así. Acá también hemos regulado sus horarios máximos para carretear. Uno ve cómo los papás ya están yendo a buscar a los más chicos a medianoche y no a las 2 de la madrugada como antes”, señaló Eyzaguirre.

Este grupo lo integran padres del colegio The Grange School, Cumbres, Tabancura, Everest, Los Andes, Verbo Divino, Villa María, Newland, Monte tabor y Nazaret, Santa Úrsula, Highlands, Huelén, Los Alerces, Cordillera y Los Maitenes (Melipilla), quienes se asesoran con Julio Figueroa, psicólogo experto en rehabilitación y prevención de drogas. CH H