Ya comienza la cuenta regresiva para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ya que el 19, 20 y 22 de junio se desarrollará esta prueba de invierno que permitirá a miles de estudiantes acceder a la educación superior de nuestro país.
Pero un tema importante es cómo llegar a este desafío, en cuanto a la ansiedad y estrés que puede generar esta evaluación. Por esto, María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y el preuniversitario PREUSS de la Universidad San Sebastián, entrega consejos útiles para esta preparación.
“La clave está en la organización de las rutinas y gestión del tiempo. La primera sugerencia es realizar la rutina cotidiana y diaria, lo más normal posible, es decir, no innovar en las acciones propias de una jornada regular, que él o la estudiante realice las actividades que le son naturales. Tales como despertarse a la misma hora, tomar desayuno, realizar deportes si es una opción que regularmente se desarrolla, alimentación saludable, entre otras”, señaló la profesional.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la alimentación y el descanso: “Una alimentación adecuada y balanceada ayuda a tener más energías y estar más atento al entorno. Por el contrario, sobrecargarse con comida poco saludable no es una buena alternativa pues podría causar aletargamiento y falta de entusiasmo”.
Sobre si es aconsejable estudiar hasta el último día, la respuesta de la directora nacional es no. Solamente si es necesario repasar algún contenido específico.
Cabe señalar, que para los egresados que rindan la PAES de invierno, también existe otra alternativa de evaluación, que se realiza en noviembre para el Proceso de Admisión 2024, donde ayer comenzó la inscripción y se extenderá hasta el 26 de julio, según lo informado por el DEMRE. CHH