Esta semana, el gobierno de Países Bajos comunicó el plan que pretende fortalecer la atención por parte de los estudiantes, con la medida de prohibir el uso de celulares en salas de clases, debido al alto porcentaje de niños y niñas que ocupan este aparato tecnológico en el aula.
Según indicó el ministro de Educación, Robert Dijkgraaf, este plan comenzará a regir en 2024, además de mencionar que “aunque los teléfonos celulares están ya casi entrelazados con nuestras vidas, no pertenecen a la sala de clases. Los estudiantes deben poder concentrarse en el aula, y tener todas las oportunidades para aprender bien. Sabemos, con estudios científicos, que los celulares interrumpen esto”.
Otros países europeos, como Finlandia, Reino Unido y Francia, también contemplan poner en marcha este plan, como parte del aprendizaje que se quiere lograr y evitar la distracción en clases.
Cabe señalar, que además de los teléfonos celulares, se estaría pensando en ampliar la medida para evitar las tablets y relojes inteligentes, ideas que aún se encuentran en discusión por parte de los parlamentarios. CHH